Agencia Uno
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que este martes se han registrado un total de 40 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos, 11 fueron controlados y 19 extinguidos.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 2.460 hectáreas (ha).

Cabe mencionar, que el tránsito vehicular en las rutas F800 y F718, sector Quintay – Las Tablas se encuentra regulado por Carabineros producto de la baja visibilidad del sector.

Trabajan en este incendio 14 técnicos, 12 brigadas, 3 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 7 aeronaves de CONAF; Bomberos de Valparaíso (17 unidades), Viña del Mar (6 unidades), Puchuncaví (1 unidad), Quilpué (1 unidad), Villa Alemana (1 unidad), San Antonio (1 unidad), El Tabo (1 unidad), El Quisco (1 unidad), Cartagena (1 unidad), Algarrobo (1 unidad) y Casablanca (1 unidad); 5 bulldozer y 2 retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 3 Brigadas Forestales (BRIFE) y 1 Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) del Ejército de Chile; 1 ambulancia ACHS; 2 camiones aljibe de ESVAL; 4 camiones aljibe; 1 móvil SAMU; 1 helicóptero observatorio de la Armada de Chile y 40 efectivos; 1 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 8 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, comunas de Casablanca y Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 1.100 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico, 4 brigadas y 1 skidder de CONAF; 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR); 1 helicóptero gestionado por ONEMI a través del Estado Mayor Conjunto y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 120 ha. Trabajan en este incendio 2 brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, comuna de Zapallar, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico y 3 brigadas de CONAF, Bomberos de Zapallar (3 unidades), 1 camión aljibe municipal y 2 helicópteros gestionados por la Municipalidad de Zapallar.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Manzanar”, comuna de Quillota, el que consume una superficie de 28 ha. Trabajan en este incendio 2 brigadas de CONAF y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Mesana”, comuna de Valparaíso, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha. A raíz de este evento, se registraron 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Durante la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Por otra parte, el día domingo 17 de noviembre, fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso. Cabe mencionar, que efectivos del Ejército de Chile apoyaron esta labor.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, comuna de Viña del Mar, el que consume una superficie por confirmar de 2 ha. Durante la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Extinguido se mantiene el incendio forestal “La Planchada”, comuna de Valparaíso, el que consumió una superficie de 1.34 ha. Producto de este incendio, se registraron 31 personas damnificadas y 9 viviendas destruidas. Cabe señalar, que se encuentran 12 personas albergadas en la sede vecinal N°150 de Rodelillo.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Membrillo”, comuna de Lolol, el cual afecta una superficie por confirmar de 91 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico, 4 brigadas y 2 aeronaves de CONAF junto a Bomberos de Lolol.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “La Paula”, comuna de Machalí, el cual afecta una superficie por confirmar de 82 ha. Trabajaron en este incendio 1 brigada y 1 camión aljibe de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lomas de Quilleco”, comuna de Quilleco, el que consume una superficie de 65.46 ha. Trabajan en este incendio 1 técnico y 1 brigada de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Lumaquina”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha. Trabajan en este incendio 2 brigadas, 1 puesto de mando, 1 camión aljibe y 2 skidder de CONAF, 1 ambulancia ACHS y Bomberos de Lumaco.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Temos”, comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha. Trabajan en este incendio 3 técnicos y 2 brigadas de CONAF junto a Bomberos de Galvarino (2 unidades y 2 carros bomba).

ALERTAS VIGENTES

Alerta Roja para la Región de Valparaíso, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para las comunas de Galvarino y Lumaco, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por amenaza de incendio forestal.

Agencia Uno

Últimas Noticias