Comparte

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reafirmó que en las próximas semanas se presentará una demanda contra el Estado por lo que a su juicio ha sido “el abandono” de la ciudad en el marco del estallido social y las reiteradas acciones vandálicas contra el comercio y la seguridad de quienes se manifiestan pacíficamente.

“La demanda la estamos preparando y la vamos a presentar en las próximas semanas, es una herramienta más que tiene la ciudad de Valparaíso para cuidarse, para defenderse, para ponerse de pie. Evidentemente es un proceso largo, no es un proceso corto, pero que nos parece que si nos da la institucionalidad, nos da las leyes, nos da esta Constitución esa posibilidad, la vamos a tomar”, explicó el jefe comunal.

Además precisó que para defender a la ciudad de Valparaíso se van a tomar todas las herramientas tanto nacionales como internacionales.

“Yo estoy por la vida, por la integridad física, estoy porque ningún joven más pierda los ojos (…) pedir seguridad no es reprimir, cuidar no es reprimir, son cosas totalmente distintas”, explicó al ser consultado de cuál debiera ser la estrategia de las policías en el combate de los actos vandálicos en medio de las manifestaciones.

“No soy experto en seguridad”, agregó Sharp y dijo que el gobierno regional es el encargado de dar las soluciones concretas y pidió solamente que la estrategia de seguridad sea “inteligente” y resguarde a la ciudadanía que se manifiesta de forma pacífica, al comercio y a la infraestructura local sin dañar la integridad de las personas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Frente a las consultas de si se realizará la fiesta de Año Nuevo en el mar, Sharp explicó que “en Chile y Valparaíso y en el mundo no hay nada que celebrar (…) el país está muy golpeado por todo lo que ha sucedido. En segundo lugar, la fiesta de fuegos artificiales se encuentra completamente financiada tanto como por el municipio de Viña del Mar, como el de Concón y Valparaíso, porque es una licitación a cuatro o cinco años”.

“En tercer lugar, nos han pedido el turismo y el comercio mantener la fiesta como una medida de reactivación económica. Quizás la fiesta misma como tal no se realice, por tanto, sea mucho más humilde, mucho más austera, pero el espectáculo de fuegos artificiales constituye una medida de reactivación económica para Valparaíso extremadamente importante”, detalló.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias