Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno
Comparte

A las 16.00 horas de este lunes 25 de noviembre de 2019 está contemplada la votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuesto 2020, donde está contenida el alza de 50% en las pensiones para los mayores de 80 años.

La votación se realizará en el Congreso, en Valparaíso, en medio de una nueva jornada de manifestaciones y Paro Nacional que fue convocada este domingo por la Mesa de Unidad Social y que se concentrará los días lunes 25 y martes 26 de noviembre.

Recordemos que se llamó a una «Huelga General progresiva» con movilizaciones y paros en las distintas organizaciones que componen la instancia, entre ellas ANEF, CUT, Profesores, Confech.

“Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva ramal, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario (…) si la autoridad quiere dar señales claras, entonces lo que esperamos es que haya una agenda social ambiciosa y mucho más potente que lo que ahora se ha puesto sobre la mesa”, dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.

Se espera que trabajadores portuarios y de aeropuerto también se sumen a este llamado. “Nosotros estamos partiendo el día lunes a las 8 de la mañana en los 24 terminales en donde tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos a las decisiones que se han tomado aquí. Hoy día hay un petitotio urgente, sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta. Creemos que una huelga como la del 12N y mejor, tiene que ser el paso para avanzar en el proceso que hoy está viviendo Chile”, aseguró el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Jorge Salazar.

En tanto, la tradicional marcha que se realiza en Plaza Italia y Baquedano en el centro de Santiago se convocó para las 11.00 horas.

 

Últimas Noticias