Aton Chile
Comparte

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a 7 años y 183 días de régimen cerrado a la adolescente de 17 años R.Q.AD.J. tras ser imputada como la autora material del crimen de su abuela, ocurrido en Las Condes, en noviembre del año pasado.

En este caso, el tribunal también condenó a los dominicados Miguel Ángel del Rosario y Sebastian Cuevas Pérez a 16 años y 15 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además a los últimos condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Ambos extranjeros eran integrantes de la banda criminal “El Coro de la Leche”, la que había protagonizado una serie de hechos delictuales, entre ellos la muerte de un hombre en la Plaza de Almagro en 2017.

De acuerdo al tribunal, se acreditó por parte del Ministerio Público que la adolescente de 17 años que planeó el asesinato de su abuela, Elba Espinoza, a la que dio muerte bajo el método de asfixia al interior de su vivienda.

“Debido a los intentos de la víctima para evitar que R.Q.A.D.J. se vinculara con personas que integraban un grupo delictual conocido como el ‘coro de la leche’, integrado por personas de nacionalidad dominicana, a quienes R.Q.A.D.J. conoció durante el tiempo en que esta compartía residencia con su madre Glenny de Jesús Ramírez en las comunas de Independencia y Recoleta, la acusada R.Q.A.D.J. desarrolló una profunda animadversión hacia su abuela, lo que motivó que aproximadamente desde el mes de mayo de 2018 comenzara a elaborar un plan para darle muerte, con el propósito de liberarse del estricto control que la víctima intentaba mantener sobre ella”, dice parte del fallo.

En la resolución, se dejó constancia que el “día 8 de Noviembre de 2018, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez, conforme a las instrucciones y coordinaciones efectuadas con R.Q.A.D.J., llegaron al domicilio de la víctima, en la ubicación ya señalada, accediendo al inmueble, saltando la reja perimetral y luego ingresaron por la puerta de acceso principal, la cual previamente había sido abierta y dejada sin seguro deliberadamente por la acusada. Una vez en el interior los acusados fueron conducidos por R.Q.A.D.J. hasta el dormitorio de la víctima, donde ésta se encontraba durmiendo, procediendo a reducirla para darle muerte mediante estrangulamiento, hasta ocasionar su deceso, pese a los intentos de resistencia de la víctima”.

Luego, y “con el propósito de simular un robo y desviar la atención sobre su persona, R.Q.A.D.J. entregó a Miguel Ángel del Rosario y Cebastian Cuevas Pérez una consola de PlayStation, juegos y dos teléfonos celulares, encontrándose uno de éstos en el dormitorio de la víctima y las demás especies en un dormitorio del segundo piso de la vivienda, recibiendo éstas los acusados y abandonando el domicilio”.

Aton Chile

Últimas Noticias