Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó por unanimidad la reforma que repone el voto obligatorio en el país, eximiendo a las personas mayores de 80 años.

La idea, para los miembros de la comisión, es que en el Senado avance con la misma celeridad el proyecto que establece incentivos para facilitar la votación de todos los ciudadanos y poder tener la ley para aplicarla en el plebiscito constituyente.

En este punto, no se ha determinado cuándo esperan que esté vigente, ya que la idea de algunos parlamentarios es que comience a regir al menos desde la próxima elección municipal o incluso desde el plebiscito de abril, situación que está siendo discutida por las cúpulas políticas.

La diputada DC Joanna Pérez, y presidenta de la comisión, señaló que hoy se dio un paso importante al aprobar, con apoyo transversal, la reforma que considera clave para avanzar en más democracia y con mayor participación ciudadana.

“Escuchamos a varias organizaciones, sumando al Servel. Por cierto que llegamos a la convicción de que era necesario reestablecer el voto obligatorio. Pero creemos que, además, esto debe ir acompañado de formación cívica”, comentó la parlamentaria.

Sobre este punto, dijo que es importante implementar la Ley 20.911 que está aprobada desde el 2015 y que no se está ejecutando.

“Por otro lado, es importante complementar este proyecto con otro que está en el senado y que tiene que ver con acercar los lugares de votación a los ciudadanos, son incentivos para la votación y además buscamos también generar incentivos de acceso de entrada a beneficios sociales también para la persona que acuda a votar. El Senado debe avanzar con la misma celeridad con la que estamos haciéndolo en la Cámara para poder complementar ambas iniciativas “, apuntó.

Finalmente, la presidenta de la comisión señaló que “nosotros también estamos ofreciendo este espacio para el proceso constituyente, no solo en el plebiscito de salida sino que queremos también entregarlo al proceso de entrada del plebiscito”.

Últimas Noticias