Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este miércoles, senadores de las distintas bancadas firmaron un acuerdo por la paz social, los derechos humanos y el orden público.

Bajo este contexto, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, solicitó medidas al Gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio Público y a la justicia para restablecer el orden público.

“Todos los que suscribimos este documento condenamos la violación de los DDHH, concurrimos a un acuerdo Constitucional, y estamos trabajando en la construcción de una agenda de reformas económicas y sociales que la ciudadanía ha demandado de manera contundente”, declaró Quintana.

A esto agregó que ven “con gran preocupación que día a día se suceden nuevos hechos de violencia que afectan la vida y el trabajo de nuestros compatriotas. Chile vive días críticos. Días de dolor social y destrozo material; días de angustia para los cuales el país no estaba preparado”.

Mientras que la senadora de la DC por el Maule, Ximena Rincón, manifestó que en el documento “se tocan los temas de las violaciones a los Derechos Humanos, se toca el Acuerdo Constitucional, se toca la agenda económica y social profunda que ha demandado la ciudadanía, y por cierto también se tocan los temas de violencia”, dijo.

El llamado que estamos haciendo a todas y todos y por cierto al Gobierno, al Presidente de la República, a los Tribunales, al Ministerio Público y también un reconocimiento a la ciudadanía es a que necesitamos que se respeten los derechos humanos y necesitamos que se restablezca la paz“, detalló la senadora.

“Aquí hay familias que lo han pasado muy mal, por cierto las familias de las víctimas de los derechos humanos pero también las familias de a quienes se les violan todos los días sus derechos, los derechos de reunión, los derechos de tránsito y los derechos a trabajar y por lo tanto nuestro llamado es claro y categórico, hay herramientas que el Presidente tiene y hay herramientas que vamos a discutir en el Parlamento“, siguió comentando Rincón.

“Nosotros le estamos diciendo al Presidente que tiene las herramientas, lo hemos discutido largamente hoy día a raíz de los otros proyectos de ley que el Gobierno ha mandado al Parlamento, le hemos dicho que hay proyectos de ley que requieren reformas constitucionales y esperamos por lo tanto que él asuma el liderazgo como Presidente”, agregó.

“Nosotros estamos diciendo y creo que es clarísima la declaración, que el Presidente tiene herramientas y no requiere de mandar al Parlamento ninguna modificación en ese ámbito, y si quiere hacer un llamado más allá del Estado de Excepción tiene que recurrir al Parlamento”, cerró Rincón.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand expresó que “yo creo que lo más importante es que tengamos un importante apoyo transversal, para de alguna manera entregar una señal política de frenar la violencia, y asimismo asumir un compromiso en orden a sacar adelante una agenda de seguridad, una convocatoria al Gobierno, al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia, para utilizar todas las herramientas legales para sancionar a quienes son los responsables de los graves desmanes que hemos visto”.

“Finalmente, la reafirmación de que el Presidente de la República cuenta con las facultades legales y constitucionales para frenar la violencia”, cerró.

Últimas Noticias