Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió de forma negativa al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibió a Carabineros usar las escopetas antidisturbios “a todo evento”, tras un recurso que presentó la Universidad de Valparaíso.

“Quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta (de balines) están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal, porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”, aseguró la autoridad a El Mercurio.

Frente a la suspensión temporal de los perdigones, al no estar clara que su composición sea totalmente de goma, Ubilla dijo que “cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posbilidad de que usen la escopeta antidisturbios”.

Tras un estudio que presentó la Universidad de Chile, que documentó que cada munición está compuesto en 20% de caucho y 80% de otros compuestos, el general director de Carabineros decidió suspender el uso de las escopetas para dispersar manifestantes. Por ello, la institución policial decidió enviar los perdigones para que sean analizados en laboratorios externos.

 

Últimas Noticias