09122019 - 18:36 Ministro de Defensa: "Si es necesario, el Presidente va a decretar Estado de Emergencia"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Defensa: "Si es necesario, el Presidente va a decretar Estado de Emergencia"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, abordó las jornadas de violencia en el país, calificado la actual situación del país como un estado de  “grave deterioro del orden público”.

Por ello, en entrevista con Mega, se le consultó si el Gobierno evalúa decretar nuevamente un Estado de Emergencia para que las Fuerzas Armadas tomen el control de orden y seguridad pública. “Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobretodo una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer“, respondió.

“El Presidente va a tomar la decisión que mejor corresponde. Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia“, agregó.

Sin embargo, la idea del Gobierno es que las Fuerzas Armadas actúen sin la necesidad de un decreto de Estado de Excepción en el resguardo de la infraestructura crítica del país, como protegiendo estaciones eléctricas o de agua potable. Para eso enviaron un proyecto de ley al Congreso, porque, según el ministro, “tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”.

En esa medida, “no hay exención de responsabilidad penal, salvo la que existe en el código penal”, aclaró.

Sobre las eventuales violaciones a los DD.HH., Espina enfatizó que con respecto a las FF.AA. “nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos” durante los nueve días que los militares estuvieron en la calle.

“Las Fuerzas Armadas en Chile tuvieron un comportamiento ejemplar. Fueron profesionales, prudentes. Actuaron a pesar de las provocaciones brutales que sufrieron”, aseguró el secretario de Estado.


Potenciado por