13122019 - 07:29 Minvu reimpulsa programa para reparar calles dañadas por actos vandálicos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Minvu reimpulsa programa para reparar calles dañadas por actos vandálicos

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

En el marco de la recuperación de espacios públicos que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo producto de los daños generados por actos vandálicos, es que el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, detalló que el programa “Vive tu Vereda”, de la línea de Pavimentación Participativa, pondrá a disposición de la ciudadanía más de 400 kilómetros de reparación de calles, pasajes y veredas.

El titular de la cartera precisó que se trata de un programa regular del Minvu, pero que pondrá foco en proyectos asociados a la recuperación de zonas dañadas por disturbios. Para 2020 existen disponibles recursos para la reconstrucción de más de 250 kilómetros de calles y pasajes, y más de 150 kilómetros de veredas (solas o asociadas a una calle).

“Este es un segundo esfuerzo que queremos iniciar, pues tenemos disponibles 85 mil millones para el año 2020. Se trata de un proceso de recuperación que lo estamos haciendo junto a los municipios y vecinos, donde la postulación es mediante los municipios, y donde los vecinos se organizan de manera colectiva y pueden postular al proyecto el próximo año. Esto beneficiará a cerca de 35 mil hogares y 141 mil vecinos de diferentes comunas”, explicó el ministro Monckeberg.

Según cifras preliminares del catastro que realiza el Minvu en todo el país, se han dañado más de 560 metros lineales de veredas, aunque esa cifra aumentaría una vez concluido el reporte a nivel nacional.

“Hace unas semanas dijimos que queríamos recuperar la movilidad de la ciudad, enfocarnos en lo más urgente: la semaforización y que la gente y los vehículos puedan transitar tranquilamente en la ciudad. Calculamos que los daños generales de espacios públicos siguen aumentando, estamos bordeando los $35 mil millones sólo en lo que respecta a semáforos, veredas, señalética, espacios públicos como vegetación y mobiliario urbano”, afirmó el titular de Vivienda y Urbanismo.

SEMÁFOROS

El ministro Monckeberg también entregó un balance de la reparación de semáforos en la Región Metropolitana, donde ya volvieron a la operatividad siete intersecciones en Estación Central, Lo Prado y Santiago, especialmente en el eje Alameda, y otras 66 intersecciones iniciarán obras en los próximos días, incluyendo en Providencia y La Florida.

En cuanto a la restauración de semáforos en regiones en regiones, el titular del Minvu explicó que se sigue catastrando y prontamente se iniciarán obras. “Hemos estado conversando con las regiones, en Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo y Biobío -que son las más afectadas-, estamos con una carta Gantt con los recursos ya aprobados y los papeleos resueltos para que se puedan iniciar reparaciones. En total, este paquete de ayuda para poder reparar los semáforos en lo inmediato son poco más de $600 millones, que nos permitirán reparar lo más urgente”, indicó la autoridad.

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos hay 303 semáforos apagados de un total de 6.602, donde las más afectadas son Metropolitana (140 lámparas), Biobío (51), Coquimbo (36), Antofagasta (25) y Valparaíso (24).

Agencia Uno


Potenciado por