Comparte

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achmu) confirmó la realización de una consulta ciudadana para el día 15 de diciembre, donde se preguntará por el cambio o no a una nueva Constitución y las principales demandas sociales.

En la consulta, que no es vinculante, participarán mayores de 14 años en las más de 200 comunas que se han sumado a la iniciativa.

La iniciativa se dividirá en dos votos o papeletas, donde la primera se consultará sobre si se está de acuerdo o no con el cambio a la Constitución, además de estar a favor o no del voto obligatorio.

También, se preguntará qué tipo de constituyente prefiere la ciudadanía (mixta o convención).

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, calificó la consulta como un hecho histórico.

En la segunda papeleta, en tanto, los participantes podrán elegir hasta tres demandas sociales de 11 que ofrecerá el voto.

Dentro de las alternativas se encuentran temas como las pensiones, el CAE, la desigualdad de ingresos, transporte público, accesos al agua y medioambiente, entre varias temáticas más.

Aton Chile.

Últimas Noticias