Comparte

Un centenar de monitores del Instituto de Igualdad comenzaron a desplegarse para promover el desarrollo de la participación ciudadana durante el proceso constituyente.

Esto luego de haber participado este sábado en el encuentro de formación que realizó este centro de estudio socialista, donde además se analizaron los alcances y desafíos del nuevo escenario de cambios abierto gracias a la movilización social en curso.

La jornada se inició con un panel de reflexión política sobre el acuerdo constitucional alcanzado el 15 de noviembre pasado, dirigido por el presidente del PS, Alvaro Elizalde, la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, y el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga.

Después de sus exposiciones se realizó un segundo panel sobre los retos de representatividad y participación en el proceso, con la exposición de dirigentes sociales, expertos en pueblos indígenas y feminismo.

El encuentro siguió con el trabajo de dos talleres paralelos. El primero destinado a la capacitación de facilitadores del debate constituyente en cabildos y deliberaciones territoriales. El segundo taller organizó la formulación de contenidos para la promoción y difusión del proceso.

Durante su ponencia de apertura, Hardy declaró que “con alegría debo decir que la calle nos ganó y estamos viendo que en un mes la ciudadanía logró avanzar como nunca lo pudimos hacer las instituciones y tenemos la oportunidad de aportar a este proceso con información y persuasión, pero desde una posición de humildad”.

También instó a “darle legitimidad a esta gran conquista que aún no está garantizada y que debe enriquecerse asegurando una ¡Convención Constituyente que integre a indígenas y mujeres, con mucha generosidad de los partidos para promover la inclusión de ciudadanos y ciudadanas independientes”.

Por su parte, Elizalde sostuvo que el acuerdo por una nueva Constitución abre un momento histórico que debe ser perfeccionado a través de normas que garanticen la paridad de género y la participación de independientes e indígenas en la Convención Constituyente.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias