07122019 - 03:26 Proponen nueva ley Dicom para beneficiar a quienes buscan trabajo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Proponen nueva ley Dicom para beneficiar a quienes buscan trabajo

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

La ONG Activa solicitó al Gobierno y a los parlamentarios introducir con carácter de urgente una modificación a la actual ley DICOM, que permita apoyar a las personas que han caído en morosidad de sus obligaciones comerciales, producto de esta grave crisis social que vive el país.

La medida apaunta especialmente a las Pymes, que han sufrido daños en disturbios y a los trabajadores que han perdido sus empleos a causa de lo mismo.

Gloria Requena, directora de la ONG , señaló: “La idea es generar un nuevo perdonazo, para quienes tengan deudas cuyo capital moroso sea inferior a 3 millones de pesos y cuya fuente de la morosidad sea la contingencia social que vive el país. Para estas personas pedimos que se prohíba informar respecto de estas deudas, permitiéndole así, acceder al crédito y de este modo, tener una nueva oportunidad de cumplir sus obligaciones”.

“No queremos que la gente deje de pagar lo que debe, lo que queremos es que esta deuda no le cierre las oportunidades de emprender, acceder al crédito o generar negocios”, agregó.

Requena indicó que en agosto de este año, la cifra ya era preocupante. Uno de cada 3 chilenos mayores de 18 años registraba un saldo financiero que no podía pagar.

4,5 millones de personas están en el sistema bajo la categoría de ”morosos”, mientras que la Comisión para el Mercado Financiero informó que durante octubre la cartera de morosidad de 90 días o más creció 3,5% respecto a septiembre y en doce meses acumula un alza de 9,24%.

Adicionalmente, la ONG Activa pedirá que se amplíe en la ley el espectro de casos en que se prohíbe exigir el Dicom, agregando a éstos la atención médica, sea o no de urgencia, con excepción de aquellas que tengan fines puramente estéticos (hoy sólo cubre atención de urgencia) y la admisión a cursos de capacitación, que muchas veces es al único nivel formativo que las personas pueden acceder (hoy sólo considera pre-escolar, escolar o de educación superior).

 

Agencia UNO. 


Potenciado por