14122019 - 00:35 Crearían nuevo rango de Estado de Excepción para que FF.AA. cuiden la infraestructura crítica
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Crearían nuevo rango de Estado de Excepción para que FF.AA. cuiden la infraestructura crítica

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que en la comisión de Constitución se avanzará por la creación de un nuevo Estado de Excepción “de rango intermedio” para que las Fuerzas Armadas pueda resguardar la infraestructura crítica del país.

Esta iniciativa es alternativa al proyecto de ley que presentó el Gobierno, que postulaba esta medida sin la necesidad de un decreto de Estado de Excepción.

De acuerdo al senador, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se abrió a esta opción y dijo que “es bueno que el ministro Defensa haya partido entendiendo que para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo“.

“Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (…) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción“, explicó.

Por su parte, Espina valoró la opción mientras la iniciativa se apruebe. Dijo que “si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápidamente este proyecto, bienvenido sea”.

“Ha sido una reunión muy positiva con la Comisión de Defensa. Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, sostuvo el ministro.


Potenciado por