13122019 - 12:28 Cámara aprueba reajuste a pensiones solidarias y deja pendiente gradualidad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara aprueba reajuste a pensiones solidarias y deja pendiente gradualidad

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias, aunque dejó pendiente para esta tarde el punto de la gradualidad en el reajuste del 50%.

De esta forma, la iniciativa será votada en particular durante esta tarde y cuyo objetivo es buscar aumentar los montos de las pensiones Básica Solidaria de Vejez e Invalidez y de la Máxima con Aporte Solidario.

Durante el debate en Sala, las diferencias se manifestaron en torno a la gradualidad en el aumento de la pensión básica solidaria, para los distintos tramos planteados.

De hecho, esta divergencia de opiniones se plasmó en los informes de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, que optaron por criterios distintos sobre la materia.

Ayer, por ejemplo, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, con el fin de terminar con la gradualidad y establecer un incremento de 50% a todos los beneficiarios de la pensión básica de vejez y pensión máxima con aporte solidario, a partir del 1 de diciembre de 2019, aprobó una indicación que fue declarada admisible.

Sin embargo, pese a no tener sustento, ni en las normas legales ni reglamentarias, (los parlamentarios no tienen facultad para generar gasto fiscal o aumentarlo), obligó a una segunda revisión en paralelo a la sesión de Sala de la Comisión de Hacienda

Aquí, esta comisión reafirmó su primer texto, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y que fue parte del acuerdo alcanzado en el contexto de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2020, donde se establece la escala de gradualidad.

Finalmente, este punto se zanjará esta tarde, donde la Sala contará con los informes de las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Aton Chile


Potenciado por