Aton Chile
Comparte

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló el plan que existe para dotar a Carabineros de nuevo equipamiento para el año 2020, además del refuerzo del antiguo suministro que se ha estado usando para el control del orden público durante las jornadas de manifestaciones.

“Nos quedamos con el lanzagua, que es de los 80, y el lanzagases, que es de los 70”, sostuvo Ubilla.

Según consignó El Mercurio, la autoridad señaló que “estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante“.

Entre las opciones que se barajan está la compra de “nuevas armas no letales” como disuasivos acústicos, tintes para el carro lanzagua y gas pimienta. Según Ubilla, el “dispositivo acústico” se usa en más de 60 países.

Otra medida que se estudia implementar en el corto plazo es un nuevo tipo de munición antidisturbios, en vez de 12 perdigones tiene 3 postas. “Son unas pelotitas de gomas más grandes, que tienen una composición de goma blanda, que si tu la aprietas entre los dedos logras aplastarla. Eso se está evaluando para que la comience a utilizar Carabineros. Cuál es la ventaja, que al ser tres y más pesadas, el radio de apertura es distinto, con menos dipersión”, describió el subsecretario.

La decisión se tomará en un encuentro durante este jueves, en asesoría la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania, el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia y el actual asesor de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este equipamiento se suma a la adquisición que ya se hizo de 34 retenes móviles, dos carros lanzagua (uno llega en diciembre y otro en enero),  11 carros lanzagases y 21 furgones para transporte de personal. 

En cuanto a la dotación de personal, se suman 4.354 efectivos de Carabineros y la PDI que provienen de adelanto de las escuelas de formación y la reincorporación de personal retirado.

Últimas Noticias