Aton Chile
Comparte

La Dirección General de Carabineros cuestionó los datos que emitió la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre las protestas, pero se mostró abierto a las recomendaciones de la organización.

HRW denuncia una serie de eventuales violaciones de los Derechos Humanos cometidas por funcionarios de Carabineros desde el estallido social del 18 de octubre.

En un documento de 32 páginas entregado al Gobierno, negó acusaciones de hechos graves como torturas o abusos sexuales, sosteniendo Carabineros que “no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron“.

En relación a las personas heridas por perdigones, la institución policial cifró los lesionados en 376, cifra menor a la que denunció HRW, que precisó que eran 1.051.

Carabineros aclaró además que estos casos, la “autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores“.

Sobre quienes han sido atendidos en recintos médicos, la ONG la cifró en 11.564; mientras que la institución policial detalló que solo han sido 1.195; mientras que los carabineros heridos fueron 64.

La institución policial fue clara en sostener que respecto a los fallecidos, solo se menciona el caso de Álex Núñez Sandoval, quien habría muerto tras una recibir una golpiza cometida, eventualmente, por carabineros.

En este punto, HRW dice que son 26 las víctimas fatales, aunque no establece los ejecutores.

No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile“, recalca el documento,

Sobre denuncias de abusos sexuales, HRW detalló que hay 73 casos. Sin embargo, Carabineros aseguró que si bien hay investigaciones en curso, afirmó que no hay “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

La directora (s)de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza Muñoz, indicó que como institución se muestran abiertos a las recomendaciones hechas por HRW a fin de mejorar sus procedimientos.

Asimismo, indicó que están trabajando con los organismos públicos con la mayor transparencia para poder aclarar ciertas situaciones que se mencionan en el informe y que no estaban claras por falta de información

A este respecto, llamó a la ciudadanía a entregar antecedentes por los canales adecuados.

Finalmente, aseveró que se han iniciado “alrededor de 400 sumarios administrativos tendientes a esclareces estas situaciones. Por lo anterior, solo queda manifestar nuestro irrestricto compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y también con nuestra obligación constitucional del mantenimiento del orden público”.

Aton Chile

Últimas Noticias