Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, dijo no entender las críticas que han sostenido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, al trabajo desempeñado por su gremio durante el estallido social.

Ubilla responsabilizó al Ministerio Público por los imputados de delitos graves que han quedado en libertad, mientras que Rubilar pidió “que la Fiscalía en lugar de defenderse aproveche esta oportunidad para ser una fiscalía mejor que hace 48 días atrás”.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Uribe aseguró que los fiscales están trabajando de forma correcta y que aquí “atacan a la Fiscalía y después se quejan porque se defiende. No es muy equitativa la forma de ver la cosas”.

Le pediría al Gobierno que se concentre en lo que ellos tienen mejorar, porque el control del orden público es responsabilidad del poder político, son ellos los que tienen que garantizar el orden y la tranquilidad social. En ese sentido, la Fiscalía solo puede actuar una vez que las cosas ocurren”, criticó.

Agregó que es claro “que todos podemos mejorar, pero yo preferiría que ellos se concentren en lo que ellos tienen que mejorar, más que andar trasladando el foco hacia una institución que, con las limitaciones legales que tiene, está trabajando”.

“Yo me niego a creer que el subsecretario del Interior sea ignorante en el funcionamiento del sistema procesal, que Karla Rubilar también sea ignorante en esta materia. Yo creo que hay un interés de trasladar responsabilidades hacia otros órganos“, reiteró el presidente de la Asociación de Fiscales.

Para comprobar el correcto trabajo de los fiscales durante el estallido social, Uribe detalló que “cuando tenemos un universo de penas bastante bajas, porque son delitos de robo en lugar no habitado, delito de hurto o desórdenes, y aún así hay más de dos mil personas en prisión preventiva. Se habla de un esfuerzo importante de lo que se está haciendo”.

Frente a los rangos de tiempo que se demoran los procesos judiciales, respondió que “no puede pretenderse, porque esto no es el viejo oeste, que han pasado 40 días desde el inicio de esto, que llevamos todo noviembre con ingreso masivo de causas, y que estas causas ya estén cerradas y la gente cumpliendo condenas, derechamente sería irracional”.

 

Últimas Noticias