Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo esta jornada que tras el estallido social se evidenció que la institución carece de algunos medios y en especial de contingente, indicando que cuando se acusa de “fuerza desmedida” se tiene a criminalizar la labor policial.

Estas declaraciones las realizó en medio de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera que sesionó hoy.

“Nos faltan medios, y también nos faltan carabineros, sobre todo hoy día en esta situación tan especial ha quedado al descubierto que nos faltan carros lanza aguas, carros lanza gases, transportes; hoy día (por) la violencia que hemos visto, de una ferocidad bastante grande, muchos de nuestros vehículos son inutilizados por la acción de estos delincuentes, de estos vándalos”, aseveró Rozas.

Rozas, manifestó que 8 de cada 10 marchas se dan sin incidentes, mientras que 2 terminan con actos de vandalismo y violencia, “y es ahí donde nosotros actuamos contra el delincuente,contra el vándalo, no contra el manifestante”.

De acuerdo al detalle que entregó, a la fecha se han registrado 7.459 eventos graves de alteraciones al orden público, lo que incluye incendios, saqueos, además de delitos contra personas y sus bienes,

Asimismo, precisó que se ha detenido a 18.688 personas.

Agregó también que producto de los enfrentamientos, 1.180 civiles han sido lesionados, mientras que 2.490 uniformados han resultado heridos, abriéndose hasta la fecha 469 sumarios contra funcionarios por distintas denuncias.

Destacó también que los primeros 15 carabineros formalizados “fueron a consecuencia de autodenuncias que nosotros mismos realizamos”.

Sobre el informe del CIDH que acuso uso excesivo de a fuerza por para de Carabineros, indicó que esta situación les preocupa porque “produce un impacto muy negativo para nosotros, porque nadie se acuerda del daño al metro, nadie se acuerda de las personas fallecidas, sino lo que queda en el consciente colectivo es… y de repente se tiende a criminalizar nuestra actuación, por eso es que en ese aspecto hemos sido bastante rigurosos”.

Aton Chile

Últimas Noticias