Aton Chile
Comparte

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público expresó hoy su desacuerdo con las críticas que han hecho las autoridades de Gobierno y los parlamentarios oficialistas al trabajo efectuado por la fiscalía durante la crisis social, y rechazó que se les sindique como parte responsable de la grave crisis social que sufre nuestro país.

Asimismo, los funcionarios dijeron estar “profundamente preocupados de las causas y efectos de esta crisis social, la cual ha generado un profundo dolor en nuestro país. Como funcionarios condenamos las violaciones a los DDHH y todo tipo de violencia, coincidiendo en que las soluciones a las demandas sociales deben provenir por parte del Gobierno y no del Ministerio Público, entidad comprometida con la justicia”.

Añadieron que “defendemos la labor desarrollada por los funcionarios durante esta crisis social, y creemos que el Gobierno se equivoca al apuntar sus críticas por las suspensiones condicionales logradas en audiencia por los Fiscales del Ministerio Público, esto considerando que la persecución penal no es una herramienta legal con fines políticos, independiente que el delito haya sido cometido en este momento de la crisis social”.

Además, hicieron un llamado al Gobierno “a resolver las problemáticas que arrastra la institución y que están en conocimiento del Ministro de Justicia. Entre ellas: mayor dotación, fiscalización laboral externa, recursos para capacitaciones en persecución penal y derechos humanos, modificación a los procesos de selección de altas autoridades del Ministerio Público mediante el estándar de alta dirección pública, el reconocimiento y pago de asignación profesional, entre otras demandas”.

Finalmente, llamaron a la comunidad a “confiar en nuestro trabajo. Los funcionarios estamos realizando el mayor de nuestros esfuerzos dentro de los recursos que disponemos para nuestras víctimas y testigos, manifestando nuestro absoluto compromiso con la promoción y protección de los DDHH y todas nuestras demandas históricas buscan otorgar un mejor servicio a la comunidad, con mayor profesionalismo, preparación y vocación de servicio público”.

Aton Chile