Comparte

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, analizó la situación en Chile a más de 50 días desde el “estallido social” y abordó los hechos violentos que ocurrieron de manera paralela a las manifestaciones. “Cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo”.

La ministra afirmó: “Estamos poniendo mucha potencia a nuestra agenda, porque en una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas (…) Sin embargo, tengo que reconocer que como chilena he sentido un dejo de tristeza, sobre todo esta semana“.

Ante esto, explicó que “tiene que ver con el rumbo del país, y también con que hay una preocupación focalizada, que es que el cerco de la violencia como método legítimo de lucha en Chile se corrió” Señalando que “cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo. Es una constante histórica y hoy es una realidad”.

En ese sentido, explicó que emprendedoras y mujeres estarían perdiendo sus trabajos, pero no detalló cifras al respecto.

En cuanto a las denuncias de violencia sexual ejercida por Carabineros en contra de mujeres en el marco de las manifestaciones, señaló que “es muy importante que todas esas denuncias sean investigadas” y que “si son personas que son integrantes de Carabineros o de otras instituciones, que tengan una sanción”.

A su vez señaló que “tenemos un equipo especial que formamos la segunda semana, quienes tienen una coordinación con la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Hemos asegurado el acceso a la justicia de esas mujeres y he estado en contacto personal con dos de ellas”.

Aton Chile.

Últimas Noticias