Comparte

Vecinos de “La Pincoya” denuncian el excesivo gasto de una “porotada” para 150 personas realizada por la Municipalidad de Huechuraba. La actividad, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, tuvo un costo de $9.282.000, según indican documentos oficiales solicitados vía transparencia.

“Desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él lo entienden y dicen que se extralimitó (…) El alcalde dijo de palabra que se gastó también en otras cosas como sillas, mesas, ensalada, bebidas y mozos. Ponga lo que le ponga, nunca una actividad de $150 mil llegará a costar más de $9 millones“, aseguró el concejal José Luis Ávila en una entrevista a diario La Cuarta. 

En tanto, Juan Carlos Arellano, historiador y vecino de la comuna, declaró que la actividad no responde a la idea original y que esto ocurrió por la intervención del alcalde.

Esto desvirtuó lo que es una olla común, en qué consistía y lo que se celebraba. Esos 50 años corresponden a la toma de los terrenos en Dorsal con Guanaco, en Conchalí. Recién ‘La Pincoya’ se movió en el verano del 70 y ahí se hicieron ollas comunes, muy diferentes a lo que el alcalde quiso mostrar”, aseguró Arellano.

El medio citado anteriormente habló con Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, para realizar un cálculo estimativo de una porotada para 150 personas.

“Nos vamos a poner bien caritos: con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro“, dijo Guerrero.

Municipalidad detalló el costo de la actividad

Tras la publicación de la información en el diario, la Municipalidad de Huechuraba emitió con comunicado público para detallar el costo del evento.

“La Municipalidad de Huechuraba lamenta profundamente el daño que se está causando a los más de 300 vecinos y estudiantes que participaron en la actividad ‘Olla Común Patrimonial’, realizada el jueves 10 de octubre pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años de La Pincoya”, manifestaron.

“Dicha jornada estaba destinada a rememorar la esforzada labor de vecinos que en difíciles tiempos mantuvieron ollas comunes, que permitían asegurar la alimentación de los pobladores de distintas poblaciones y sus familias y contó con una puesta en escena, cuyo costo total fue de 7 millones 800 mil pesos más IVA“, detallaron.

“La actividad se llevó a cabo en el Parque Huechuraba (ex Parque Las Moras), debidamente autorizado por Parquemet. En el lugar, se instaló una carpa de material de arpillera, para proteger a los asistentes de las altas temperaturas y en homenaje a las Arpilleristas de Huechuraba, que tuvo un costo de 1.800.000 pesos. A lo anterior se suma la proyección de un documental, para lo que se instalaron cajas de sonido, micrófonos y una pantalla led de 3×2 mts”, agregaron.

A continuación, el detalle que entregó el municipio: 

 

 

Últimas Noticias