Aton Chile
Comparte

La Comisión de Seguridad del Senado eliminó el articulado del proyecto de ley antisaqueos que llegó desde la Cámara de Diputados y decidió empezar la discusión de la iniciativa a partir de cero.

La información la entregó el senador Francisco Huenchumilla, quien explicó que “la primera decisión que se tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir por así decirlo, con una hoja en blanco”.

En esa línea, el parlamentario DC detalló que “se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara de Diputados”, y por lo tanto, se va a “armar el proyecto de nuevo, y eso es lo que en definitiva se aprobó, con una hoja en blanco vamos a tratar de concordar la tipificación del delito de saqueo”.

Además, el legislador indicó que se concordó “con el ministro del Interior que nos tomemos con un poquito de calma esto, entonces, va a retirar la urgencia y la va hacer presente para que en los próximos quince días podamos trabajar con mayor tranquilidad”.

“Lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que eliminado el primer artículo, el más fundamental prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que una nueva propuesta emanará desde la comisión durante los próximos días y que “en definitiva lo que acordó la comisión en esencia es establecer sanciones más duras para los saqueos, para las barricadas, y para algunos desórdenes públicos. Y eso es lo que están hoy día resolviendo”.

Últimas Noticias