Comparte

La Directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, estuvo presente en la reunión que sostuvo este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con algunas organizaciones en el Palacio de La Moneda donde se analizó una serie de propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad.

En conversación con La Tarde Interactiva de Agricultura, Jaraquemada aseguró que “nosotros recogimos ocho puntos principales que creemos en los que se pueden avanzar pronto para darle una señal potente a la ciudadanía, para que efectivamente se termine con la impunidad, ciertos abusos o privilegios en el sector público y privado”.

En estos puntos destacan los abusos y tratos distintos a ciertos tipos de delitos, como los delitos de cuello y corbata. “El Senado está discutiendo una agenda de seguridad que nuevamente tiene el foco en los delitos contra la propiedad. Las de cuello y corbata ha sido difícil subir las penas”, dijo.

Uno tampoco quiere que haya cárcel para todos, si queremos que haya una congruencia con delitos que nosotros conferimos que son graves y que tienen un efecto importante en la confianza de las personas en las instituciones y la democracia”, agregó.

Respecto a los privilegios y corrupción que puede existir en el mundo público, la directora de Incidencia de Espacio Público, expresó que “no queremos que haya gente en el Estado trabajando por razones inadecuadas, queremos que sean por las condiciones que tienen y que no entren porque conocen a alguien, eso finalmente le hace daño al Estado.

Otro de los puntos que María Jaraquemada conversó con el Presidente Sebastián Piñera, fue una reforma profunda al Congreso Nacional. “Necesitamos un ente externo que fiscalice y que sancione el actuar de los parlamentarios. Este ente debe ser independiente como lo modelos que hemos visto en Inglaterra o Estados Unidos”.

Hoy los parlamentarios tienen inhabilidades, pero no dedicación exclusiva, como si lo tienen los ministros, ahora se habla de la dieta parlamentaria, pero lo más básico es que haya una dedicación exclusiva porque eso te evita importantes conflictos de intereses”, complementó.

Respecto a qué será clave para el anuncio de esta agenda, la directora cerró diciendo que “creo que se tiene que dar una señal que ciertos delitos de cuello y corbata sean penados, que en Chile no hay dos justicias”.

Últimas Noticias