Aton Chile
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que los carabineros involucrados en los casos de heridas graves contra dos civiles por objetos contundentes fueron apartados de sus funciones operativas hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones.

En la jornada de este miércoles hubo  “17 civiles lesionados, de los cuales ocho corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la Posta Central. Una adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años. Son hechos dolorosos que los lamentamos profundamente”. A ambos le habría llegado una bomba lacrimógena en la cabeza, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Blumel detalló que, tras reunirse con el general director de Carabineros, Mario Rozas, “los antecedentes de las situaciones ocurridas en la tarde y noche de ayer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales, además de las investigaciones internas administrativas que va a realizar Carabineros”.

Según el ministro, las lesiones son “a partir de impacto de objetos contundentes y el origen debe ser determinado por las investigaciones”.

Además, el secretario de Estado dijo que le pidió a la institución una serie de cambios para que Fuerzas Especiales de la institución se constituya en una nueva prefectura de orden público dependiente directamente de los jefes de zonas territoriales.

“El objetivo de eso es mejorar la efectividad, control y el trabajo, y las capacidades operativas; y también el respeto de los DD.HH. de las actuaciones que realizan las FF.EE.”, dijo. Los detalles de esta medida serán anunciados de forma oficial por Carabineros durante este jueves.

Últimas Noticias