Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por Ley de seguridad del Estado prresentada por la Intendencia Metropolitana en contra del dirigente del Partido de los Trabajadores, Dauno Tótoro, por incitación al derrocamiento del Gobierno.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– acogió un recurso de apelación de la intendencia en contra de la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio lugar a la querella.

La acción judicial se basa en un video en que Tótoro, ex candidato a diputado, señala que “queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella“.

Sin embargo, el juzgado de Garantía estimó que los dichos de Tótoro no son constitutivos de delito, lo que llevó al Gobierno a apelar a la resolución y a pedir la inhabilitación del juez Daniel Urrutia, por pronunciarse sobre el fondo del asunto sin haber antes un juicio oral. Esto último fue desechado por la corte.

Aton Chile

Últimas Noticias