Ministra Karla Rubilar
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera que dio a una radio española, donde aseveró detrás de los hechos de violencia producidos en el marco del estallido social, “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”, dijo.

Tras esto, en conversación con el programa “El Rompecabezas” de Agricultura, la secretaria de Estado manifestó que “tenemos que separar estas manifestaciones pacíficas de lo que fue la violencia claramente muy brutal, nunca antes vista y que está en investigación por parte de la Fiscalía”.

A esto agregó que “se ha referido el fiscal Barros, se ha referido el director de la PDI, porque cuando tenemos la destrucción masiva del Metro de forma simultánea, en lugares específicos, al parecer de difícil acceso y que no pueden ser cometidos al aparecer con implementos habituales de destrucción sino que con mecanismos más prolijos”.

“Finalmente lo que uno desliza de las intervenciones de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones, es que aquí hay grupos orquestados y organizados que pudieron actuar para poder destruir de esa forma masiva el Metro y después ir generando ataques sistematizados sobre lo que era infraestructura crítica, ya fuera servicios básicos, ya fuera líneas de distribución…”, siguió explicando la ministra.

Asimismo, la ministra aseguró que el delito de incendio “aumentó en un 700% y tuvimos una cantidad importantísima de saqueos. La investigación debería arrojar no solamente ‘lumpen’, no solamente delincuencia común, sino que algo mucho más orquestado y organizado“, afirmó.

Consultada por si los ataques podrían haber sido producidos y organizados por agentes extranjeros, la secretaria de Estado aseguró que “es parte de la materia de la investigación, lo que sí nosotros hemos podido tener información, de parte de la investigación de redes sociales, de gente que se dedica a analizar las redes sociales, sí hay mucha influencia de redes, de cuentas que vienen de afuera de Chile, incentivando mucho la exacerbación de los ánimos, la protesta violenta desde fuera de Chile, no solamente cuentas chilenas sino que mucha cuenta extranjera, incentivando que las manifestaciones no terminaran pacíficamente sino que terminaran violentamente”.

Por otra parte, sobre los delitos de saqueo y destrucción de diversos establecimientos por parte extranjeros, la ministra explicó que “tenemos obviamente dentro del marco de desórdenes y delitos de ese tipo, extranjeros que incluso fueron expulsados del país. El subsecretario Ubilla tuvo parte de esa acción en esa materia, pero todo lo que sea investigación de organizaciones mucho más específicas, como lo que creemos que puede haber detrás de esta destrucción masiva del Metro, eso es parte de la investigación secreta que lleva Fiscalía.

Informe de la ONU

La vocera de Gobierno también se refirió al informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), liderado por Michelle Bachelet, que vino de misión al país en el contexto de las manifestaciones sociales.

La investigación, que se produjo entre el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre, constató que “hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Sobre esto, la vocera expresó que “nosotros como Gobierno ya nos manifestamos a través de la subsecretaria Lorena Recabarren. Así ha sido en todos y cada uno de los informes que hemos tenido en materia de organismos internacionales u ONG en materia de derechos humanos, y lo primero decir de que nosotros por supuesto que valoramos el informe“.

“Recibimos todas las recomendaciones, las leemos con mucha atención, nos interesa avanzar e incluso con la asesoría de naciones unidas en materia de mejoras para el actuar y el respeto en materia de Derechos Humanos”, agregó.

Rubilar recordó que “fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien llamó a la Presidenta Bachelet, para pedirle que mandara una Comisión que pudiera observar todo lo que estaba pasando en el Estado de Emergencia y después, y eso es lo que ha permitido tener este informe”.

“Este informe también valora todo que ha sido la entrega de información, la colaboración por parte del Gobierno, eso ha sido la tónica”, dijo la vocera.

Presidente Sebastián Piñera

Finalmente la vocera hizo una reflexión sobre cómo ve al Mandatario, tras el estallido social.

“El Presidente, es un Presidente que no es el mismo de hace cincuenta y tantos días atrás, es un Presidente que escucha más, es un Presidente que está dando más espacio, y ustedes lo han notado en el trabajo de sus ministros (…) están copando más la cancha”, dijo.

Finalmente expresó que “es un Presidente que entiende que tiene que salir más en los momentos cruciales, es un Presidente que está bastante entero, a pesar de todos estos días tan difíciles, tan duros”, cerró.

 

 

Últimas Noticias