Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Salud trabajaría en la creación de un Fondo de Compensación Interisapre

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, señaló que desde la institución trabajan en la creación de un Fondo de Compensación Interisapre, que permitiría establecer una tarifa única para todos los afiliados al sistema.

De acuerdo lo indicado en la circular de la Superintendencia de Salud, a partir del 1 de abril de 2020 cuando entre en vigencia la modificación a la tabla de factores, que pondría término a la diferencia de precios en los planes de Isapres por razones de género y edad.

Mañalich, informó que la cartera está trabajando en una propuesta para implementar un Fondo de Compensación Interisapre, con el que se pretende crear una tarifa única para los afiliados y así acabar con los factores de riesgo.

Sin embarho, señaló que la medida requeriría un acuerdo con las empresas, ya que el Gobierno no tiene las atribuciones para introducir esta iniciativa de manera unilateral.

La presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, confirmó la disposición del gremio para colaborar con los avances en el sistema de salud.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi, que integra la Comisión de Salud, aseveró no estar de acuerdo con la medida administrativa impulsada por el ministerio, ya que a su juicio solo se preocupa de la rentabilidad de las Isapres. Por esta razón, puso énfasis en la creación de un Seguro Único de Salud como plan universal.

Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Salud, el valor de los planes de Isapres de las mujeres disminuirán en promedio un 50%, mientras que el de hombres mayores de 75 años, un 48%.


Potenciado por