Aton Chile
Comparte

El general Jean Camus Dávila, director de logística de Carabineros, aseguró que la institución no utiliza soda cáustica en la mezcla de agua del carro lanzaaguas para dispersar manifestantes, como sí denunció el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) a través de un análisis químico.

La autoridad policial señaló que el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) visitó la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros la semana pasada y que no encontraron rastros de este elemento, solo haciendo uso del químico CS.

Camus señaló que el líquido que se utiliza “no genera ningún tipo de manipulación directa por parte del operador al momento de ser utilizado contra manifestaciones agresivas o violentas” y que “opera bajo un sistema de manipulación interno computacional donde se dosifica este elemento, que lo hace a través de un sistema que mezcla un máximo de un litro de este componen por cada mil litros de agua”.

“Carabineros no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica”, afirmó. “No existe ninguna forma de emplear este productor en control de orden público”, agregó el director de logística.

“Utiliza un elemento como que se ha hecho mención generaría necesariamente, dada las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, cientos y cientos, pero cientos de lesionados con esta característica. Y nosotros, hasta el momento no tenemos mayor antecedente que nos digan relación con respecto a esta situación”, dijo.

 

Últimas Noticias