• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comienza reserva de hora para cambio de nombre y sexo en el Registro Civil

Prensa Radio Agricultura
Comienza reserva de hora para cambio de nombre y sexo en el Registro Civil Crédito: Agencia Uno

Este lunes comenzó la reserva de horas en el Registro Civil para que las personas trans solteras y mayores de 18 años, que así lo deseen, puedan cambiarse de nombre y sexo de forma legal,  en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.

La solicitud de la rectificación del sexo y nombre registral se puede hacer de manera gratuita y en 420 oficinas a lo largo del país. El cambio puede ser vía judicial o administrativa según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente.

Para solicitar la hora se debe tener: A) Declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial. B) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo rut y domicilio, y se indique la nueva identidad. C) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte. D) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos. E) Dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones. F) Firma del solicitante.

“Recibido estos datos el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirán en compañía de dos testigos. Tras ello, en unos 45 días las personas contarán con sus nuevos papeles legales”, explicó

El dirigente añadió que “en el caso de las personas casadas y las mayores de 14 años y menores de 18 años, el trámite deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia”, explicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Relacionados