Aton Chile
Comparte

Con el respaldo de parlamentarios de diversas bancadas se ingresó hoy la reforma que busca crear una Ley de Cooperativas de Pensiones, a fin de que pueda administrar no sólo un porcentaje, sino la totalidad de los fondos previsionales de cada cotizante .

La iniciativa busca modificar el Decreto Ley Nº 3.500 que rige el actual modelo previsional y el DFL número 5 relativo a la Ley General de Cooperativas.

La idea es que las cooperativas puedan no sólo administrar el porcentaje extraordinario propuesto por el Gobierno, sino la totalidad de los fondos previsionales.

La autora de la iniciativa, diputada DC Joanna Pérez, señaló que este proyecto es viable de aplicarlo en el país.

“Hemos presentado un proyecto, que ha trabajado un grupo de expertos, como abogados, académicos, y economistas, que he pedido, desde el partido de la DC, de la Universidad San Sebastián, y de otras casas de estudios, para que estén a disposición de proponer una alternativa viable y esto se traduce en las ‘Cooperativas de Pensiones'”, puntualizó.

La parlamentaria, indicó que estas entidades puedan entrar como un actor más al sistema de previsión social para administrar la totalidad de los fondos en materia de previsión.

“Esto permitiría que las personas que son parte de esta Cooperativa, que son socios, sean dueños de los fondos y además son administradores de estos y, por tanto, reciben las utilidades y excedentes, que se van a los fondos de pensiones”, aseveró.

Pérez detalló que las cooperativas no serían una sociedad anónima, sino que más bien una entidad sin fines de lucro.

“Se crea de forma exclusiva para el giro de administrar las pensiones. Por lo tanto, se modifica también el Decreto 3.500, que regula las pensiones en Chile y la Ley de Cooperativas”, precisó.

Finalmente, destacó que en el país hay “más de 2 millones de afiliados en las cooperativas y más de 1.200 de ellas

Aton Chile

Últimas Noticias