Agencia UNO
Comparte

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo entregó alrededor de 3.400 millones de pesos para 16 comunas de la región de Biobío, tras realizar un catastro de daños producidos en infraestructura municipal, en medio de las manifestaciones que cumplen 64 días en el país.

Según las autoridades, esto financiará proyectos de reconstrucción, tras los hechos de violencia en Concepción; asimismo, la adquisición de terrenos para viviendas, agua potable rural y otros que tienen relación con el mejoramiento urbano y de barrios.

Sobre esto, el Intendente Giacaman, indicó la importancia del trabajo en conjunto para concretar los proyectos de la comunidad: “Esto tiene relación con la gestión que hemos realizado en la región, los municipios y las comunidades. Hoy vemos como las familias podrán ejecutar sus proyectos, que esperan hace más de 10 años”.

Además, explicó las gestiones que realizó junto a los municipios para financiar la reposición de infraestructura tras los hechos de violencia: “como región hicimos gestiones asociadas a la búsqueda de modalidad y metodología, así financiar los proyectos de contingencia”.

En paralelo se entregaron las resoluciones a los municipios de la Provincia de Arauco, correspondiente a Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios, por un monto próximo a los 575 millones de pesos y para los municipios del Biobío, se entregarán alrededor de 1.104 millones de pesos. Estas iniciativas estarán focalizadas principalmente en soluciones a la escasez hídrica.

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Alvarado, indicó que el desarrollo de la región depende de todas las instituciones relacionadas a la población: “Estamos muy contentos de contribuir al desarrollo local y de la región, como subsecretaría tenemos clarísimo que nuestra misión fundamental es estar en los territorios del país. Por esto la reunión con los alcaldes, los vecinos, Intendente y parlamentarios, porque el desarrollo de una región lo construimos entre todos “.

En esta ocasión, cerca de 1.407 millones de pesos para los municipios, se entregaron las resoluciones por los primeros 11 proyectos, ya aprobados que asignan 559 millones de pesos aproximadamente, y que corresponderán a la Municipalidad de Concepción.

El alcalde Álvaro Ortiz, agradeció el monto de inversión que irá en beneficio al centro de Concepción: “agradecemos estos recursos que nos entregan, que nos permitirá enfrentar los próximos meses de mejor manera. Con estos recursos vamos a financiar los flujos peatonales, paraderos, recuperación de aceras, señaléticas, etc. Así, de a poco Concepción retomará la tranquilidad para transitar en sus calles”.

La subsecretaría tiene dos razones para adjudicar los financiamientos de proyectos, los cuales son la presentación y el carácter de los mismos. Sin embargo, producto de la emergencia, los municipios agilizaron el proceso de catastro y esto permitió financiar el 100% de los planes registrados hasta el 17 de diciembre.

Agencia UNO

Últimas Noticias