Comparte

Con el fin de realizar el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia por Fiestas de Fin de Año, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lideró la reunión de coordinación a la que, entre otros actores, fueron convocados: el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Subsecretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, CONASET y Carabineros de Chile.

En la ocasión, lanzaron en conjunto la campaña “Fin de Año Seguro” y cada institución detalló las acciones de prevención que realizarán, en el marco de las fiestas de Navidad y Año nuevo. En ese sentido, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio a conocer la campaña “Piensa en la Consecuencia”, la cual estará presente en todas las redes sociales del Servicio, con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que pueden tener sobre quienes los rodean.

“Queremos que todos nuestros compatriotas, tengan unas fiestas de fin de año tranquilas, en paz y eso es responsabilidad de todos. El Estado no puede solo, por eso desde SENDA, no sólo hemos dispuesto decenas de operativos Tolerancia Cero al alcohol y otras drogas en todo el territorio. Sino que trabajamos diariamente por la prevención y el cambio cultural como una tarea permanente en Chile” afirmó Charme.

Además, el Director Nacional de SENDA manifestó que “esta navidad los invitamos a reflexionar, con la campaña en redes sociales. Para que piensen en cómo las decisiones personales pueden afectar a otros. Por ejemplo, cuando permiten que menores accedan a sustancias ilícitas, o cuando irresponsablemente conducen después de consumir alcohol u otras drogas”.

Esta campaña continúa con el trabajo de prevención que el Servicio ha impulsado de manera constante y permanente, a través del programa Tolerancia Cero que se mantiene operativo en nuestro país, arrojando resultados positivos, logrando sacar de circulación a decenas de conductores. Pero a su vez, generando lazos con niños, niñas y adolescentes por medio del plan nacional Elige Vivir sin Drogas.

Estrategias que serán reforzadas por SENDA durante los próximos días y que entre otras cosas, buscan consolidar en el tiempo las cifras del último Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, el cual mostró una baja en la prevalencia del uso de marihuana, variando de un 14,5% a 12,7% entre los años 2016 y 2018. Convirtiéndose, en el quiebre de la tendencia que iba al alza, marcando la primera disminución en los índices desde el año 2010.

Últimas Noticias