Comparte

El senador Guido Girardi valoró el fallo del 10° Juzgado Civil de Santiago que condenó a las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada al pago de $2.000 millones para indemnizar a los consumidores afectados por la colusión en el mercado de los medicamentos ocurrida en 2008, pero lo calificó de “insuficiente”.

La demanda fue presentada en 2012 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por lo que el parlamentario –quien hizo la denuncia de colusión en la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- pidió al Sernac que apele al fallo y exija que se incremente el monto indemnizatorio “a modo de señal ejemplarizadora”.

Así mismo dijo que incluirá en la Ley de Fármacos II –iniciativa de su autoría y en trámite en el Parlamento- indicaciones que permita aplicar sanciones penales a quienes se coludan en materia medicamentos, “porque coludirse en el papel higiénico, los pollos o alimentos para salmón es un delito y un abuso, pero hacerlo en Salud es una acción criminal”.

El parlamentario señaló que “la codicia de los grandes grupos económicos que se coluden para incrementar sus utilidades son inaceptables y forman parte de los abusos contra los que millones de chilenos y chilenas se han movilizado en los últimos meses”.

Pero aclaro que “es distinto coludirse con los pollos, el confort o alimentos para peces, que hacerlo con los medicamentos. Esta colusión es la más aberrante, siniestra y cruel. Es una acción criminal, porque el paciente no tiene opción y si no adquiere el producto puede sufrir complicaciones, agravarse e incluso morir”.

El senador valoró “que el Sernac haya presentado esta denuncia para reparar a los consumidores (…) me parece que la multa de 2 mil millones de pesos es una señal simbólica, pero en realidad no es un castigo, es un pelo de la cola respecto a lo que ganaron durante años a expensas de los sobreprecio y además lo van a pagar los propios pacientes con las alzas de precios”.

Por lo que dijo que “pediré al Sernac que apele a la Corte de Apelaciones para que le suban las multas ya que tiene que haber una señal ejemplarizadora. Además, en el último trámite de la Ley de Fármacos II vamos a intentar establecer que cuando se trate de atentado a la Salud tiene que haber una sanción penal porque el daño, el riesgo que corren esas personas por no acceder a un medicamento es una acción criminal”.

 

Aton Chile.

Últimas Noticias