Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile ante las altas temperaturas que tendrá la Región Metropolitana este lunes, la seremi de Salud Rosa Oyarce aconsejó a las personas hidratarse para mitigar la insolación y golpes de calor.

En ese contexto, advirtió que las personas deben mantener una adecuada hidratación a lo largo del día, beber líquidos, especialmente agua, cada 20 a 30 minutos, y evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes entre las 12:00 y las 17:00 horas. Además, llamó a no exponerse directamente a los rayos solares, y aplicar crema con factor de protección social mayor a 30.

En el caso de las mascotas, estas pueden sufrir el llamado golpe de calor, por lo que aconsejó no sacarlas al sol, evitar que se agoten, hidratarlos constantemente y mantenerlos en lugares protegidos.

También advirtió que es de alto riesgo “dejar en vehículos cerrados a niños y mascotas, ya que las temperaturas en el interior podrían llegar a los 70 grados, pudiendo generar incluso la muerte”.

La seremi, además, recomendó evitar consumir bebidas alcohólicas, con gas, café o té, ya que contribuyen a la deshidratación.

Asimismo, sugirió no consumir comidas calientes, muy condimentadas; reducir la actividad física; usar ropa ligera y holgada, aplicar protector solar cada 2 o 3 horas y permanecer en espacios ventilados.

Esto evitará sufrir efectos por exceso de calor que conlleva calambres, agotamiento, deshidratación o golpe de calor.

Oyarce enfatizó que “personas que más deben protegerse del calor son los adultos mayores, discapacitados y niños menores de 5 años. Así como también las personas con enfermedades crónicas, que tomen medicamentos habitualmente, que realicen trabajos físicos al aire libre o trabajadores que realizan actividades expuestos al sol”.

En cuanto a los trabajadores, recordó que la “Ley de Ozono” señala que el empleador debe proveer al trabajador de los elementos de protección contra la radiación UV como bloqueador solar, anteojos, gorro legionario que proteja cuello y orejas, ropa manga larga, pantalón largo e implementar el programa de riesgos asociados a la exposición solar y las medidas de control adoptadas en este ámbito.

Últimas Noticias