Aton Chile
Comparte

La Corporación del Cobre (Codelco) presentó una querella criminal que involucra al expresidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, a quien acusa del delito de “tráfico de influencias” para beneficiar a la empresa de su hijo.

La acción legal fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago

Según se detalla en la querella, en 2014 Pizarro hijo junto a su esposa Caterina Vernengo, contrató a la Constructora Mun2, perteneciente a Julián González, propietario además de la empresa Indak dedicada al transporte de minerales.

El contrato de la sociedad Pizarro-Vernengo ascendió a los $700 millones, donde el expresidente de Codelco contrató un crédito en favor de su nuera por más de 307 millones de pesos y el resto fue completado por a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Santa Isabel Limitada.

Luego, un año después, el gerente general de la División Salvador de la cuprífera, contrató de forma directa a la empresa Indak luego de una eventual recomendación de Pizarro padre.

“Si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al gerente general de la División para que procediera de esa forma contratando a Indak”, detalla la querella.

Aton Chile

Últimas Noticias