Aton Chile
Comparte

El Servicio Nacional de Aduanas destacó que durante el 2019 el organismo decomisó 14.012.967 cajetillas de cigarrillos, 3 toneladas de drogas como marihuana y cocaína y 204.852 unidades de drogas sintéticas.

Asimismo, se incautó durante esta temporada 11.622.196 unidades productos falsificados,

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar productos falsificados o que haya dudas respecto a su origen. Realzamos una importe labor de fiscalización en más de 92 puntos de control a lo largo de Chile a través de más de 2000 funcionarios de Aduanas, a fin de proteger la salud de las personas y sus familias, el medioambiente y nuestra flora y fauna, así como el comercio establecido y la propiedad intelectual”, dijo el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Los datos corresponden a la labor realizada por Aduanas desde Visviri hasta Puerto Williams en cerca de 100 puntos de control.

Asimismo, durante esta jornada las autoridades dieron a conocer uno de los hallazgos de contrabando de cigarrillos más grandes del año ocurrido en el puerto de San Antonio, gracias a la alerta dada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana sanantonina.

Se trata de 498.000 cajetillas que venían dentro de un contenedor procedente desde Panamá, donde estaban ocultos cigarrillos de las marcas Pine Green y Pine Blue de origen coreano.

El avalúo fue de $ 1.294 millones y la evasión fiscal se calculó en otros $ 1.387 millones.

En cifras generales, entre enero y noviembre del 2019 la labor de Aduanas se reflejó en el decomiso de 11.622.196 productos falsificados, con un aumento del 63,69% respecto al mismo período del 2018, y una valorización de US$ 139.499.538.

Las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Iquique y Metropolitana fueron las que tuvieron mayor participación.

En las incautaciones se detectaron juguetes, accesorios de celulares, ropa, calzados y artículos electrónicos y de escritorio y entre las marcas o franquicias más recurrentemente falsificadas están, entre otras, Happy-Feet, Samsung, Disney, Lego, Fox, Pokemón, Huawei, Marvel y Motorola.

Respecto al decomiso de cigarrillos, en todo Chile se evitó el ingreso de 14.012.967 cajetillas equivalentes a US$ 54.693.413 en cálculo de evasión en perjuicio de las arcas fiscales.

Las Aduanas de Antofagasta, Tocopilla e Iquique están entre las más destacadas por su labor en esta área.

En cuanto a los hallazgos de drogas, este 2019 ya se han decomisado 3 mil 166 kilos de marihuana, cocaína y pasta base y 204.852 unidades de MDMA o éxtasis, principalmente en las Aduanas de Iquique, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Los Andes.

Asimismo, se destacó que que 1.144 kilos de drogas fueron interceptados gracias al uso de tecnologías no invasivas: camión escáner, equipo de rayos x para maletas y portal escáner; y 243 kilos de drogas fueron decomisados por binomios caninos.

Aton Chile

Últimas Noticias