Comparte

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, entregó detalles de lo que serán las medidas de ayuda que tendrán el organismo para las familias que perdieron todo en el incendio que quemó a más de 200 casas en Valparaíso.

En conversación con La Tarde Interactiva de Agricultura, el jefe de cartera aseguró que apoyarán a las personas con bonos e intentarán erradicar las quebradas en las que no se puede habitar.

“En lo inmediato estamos haciendo un catastro que lo tendremos listo mañana (sábado), para poder determinar los daños de cada vivienda y saber la magnitud, con eso se tomarán las decisiones en conjunto con las familias”, dijo.

Las soluciones que entregaremos será primero, será un bono en torno a 600 mil pesos a 1.200.000, dependiendo de los grados del daño de las viviendas. Si es total, se entregará el máximo”, argumentó.

A eso se suma, un bono de arriendo o acogida, que permite por seis meses disponer un arriendo de 300 mil pesos mensuales para que las familias puedan buscar un lugar. Algunas se van con sus familias y ese dinero lo ocupan para aportar. Otros arriendan una vivienda desocupada”, agregó.

Respecto a cómo encontró Valparaíso tras el incendio, Monckeberg expresó a La Tarde Interactiva de Agricultura que “esto es repetido y reiterativo. Es una mezcla de cosas, que el fuego actúe con mayor violencia es fuerte”.

Sobre medidas para erradicar la habitabilidad de las quebradas, el jefe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que “tomaremos lo que se esbozó de las propuestas del 2014 en tema quebradas, si hay zonas de riesgo hay que hablar con las familias y convencerlas que no pueden seguir ahí”.

“Después intervendremos las quebradas con muros de contención, áreas verdes y cosas así, porque no sacamos nada de limpiar estos lugares, si después estará nuevamente ocupada o con basura”, cerró.

Últimas Noticias