FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Desde este fin de semana se empezó a apreciar en varias ciudades de Chile humo proveniente de la costa, que ha viajado más de 12 mil kilómetros desde Australia, continente afectado por graves incendios que han dejado a más de medio millón de animales muertos.

Eduardo Sáez, metereólogo de Chilevisión, contó a El Rompecabezas de Radio Agricultura detalles del fenómeno en conversación con Pedro Carcuro.

“Esto ocurre en el hemisferio sur, en latitudes medias (ni en la zona tropical ni el polo) el viento tiende a viajar de oeste hacia el este, o sea desde Australia hacia Chile”, comenzó explicando.

Agregó que “los sistemas frontales en general vienen desde Australia o Nueva Zelandia hacia Chile. Por lo general, los sistemas frontales nacen en las cercanías de Australia, en la poza cálida, más al norte, donde se generan las bajas presiones más fuertes se producen ahí y parten hacia el sur en unas cosas que se llaman jet o corrientes en shock que son flujos de aire muy fuerte”.

Hoy en día “como el calor en Australia es tan fuerte hay cierta cantidad de partículas muy importantes que logran llegar a la parte más alta de la tropósfera. Por eso el material que sube que es mucho más liviano ha subido en gran cantidad por la gran cantidad de incendios y por el calor. Y cuando estos vientos se desplazan en altura, de más de 10 mil metros de altitud, arrastran todo el material, en este caso las cenizas”, dijo.

¿Traen algún problema climático estas corrientes con humo?

– Lo primero es brillo en la atmósfera, que debiera generar descenso de la temperatura. De hecho hay una teoría de que si la tierra se llenase de humo producto de los volcanes, la temperatura debiese disminuir cerca de un grado.

Dicen que para el lado sur está más fuerte la concentración de humo, por la Patagonia y pasando hacia Argentina.

– El sistema frontal que la trajo se vino hacia la Patagonia. Pero una parte que está encima fue tomada por otra condición que la conocemos como alta presión, que va de sur a norte. Entonces ese flujo tomó humo que estaba en la Patagonia y lo arrastró por la zona centro sur y llegó a la zona central. De hecho se ve el cielo plomizo, casi neblina, por decirlo de alguna forma.

¿Hasta cuándo habrá humo?, ¿en la costa también se ve?

– Sí, es grande, hasta Juan Fernández. Y de salir demora un día, un día y medio más demorará en pasar a Argentina completamente. En la parte sur aún queda mucho por pasar.

 

AFP
AFP
AFP

Últimas Noticias