Agencia Uno
Comparte

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) María Leonor Varas, hizo un balance con respecto a la jornada que se vivió hoy, en relación a la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales en todo el país. Esto, luego de que el Demre notificara al Consejo de Rectores la filtración de uno de los ejemplares de esta prueba.

Varas afirmó que “no se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas, todas las pruebas rendidas son válidas y es un porcentaje muy importante que ha rendido pruebas, y entre ellas, las pruebas obligatorias”, aseguró.

Sobre la filtración, la autoridad explicó que “recibimos una denuncia de una filtración, tal como hemos recibidos varias otras denuncias previas y todas las hemos investigado”.

“La investigamos como hemos investigado todas las otras denuncias y se comprobó que se trataba de una de las formas que se iban a aplicar hoy día en la tarde”, indicó María Leonor.

La autoridad del Demre siguió explicando lo ocurrido y aclaró que “en cuanto tuvimos esa convicción de que era efectivamente una forma, de aplicarse, invalidaba toda la prueba. Nos comunicamos con el Consejo de Rectores y se decidió suspender la aplicación de la prueba de Historia”.

Tras esto, detalló que “las pruebas tienen cuatro formas equivalentes, pero las formas comparten un número importante de preguntas, porque es la forma de equiparar los puntajes, para que signifique a igual desempeño se obtenga el mismo puntaje, aunque en las pruebas la formas sean distintas en su mayor parte, comparten algunas preguntas y no todas”, señaló.

“De esta manera quedaba invalidada completamente toda la prueba, no se podía aplicar la prueba a un sector de los estudiantes, sino que había que invalidarla completamente”, aseguró Varas.

Establecimientos afectados

La directora del Demre también explicó que “entre los establecimientos afectados durante la prueba de Matemáticas, se agregaron 50 a los que ya habían sido suspendidos previamente. La jornada había empezado con el 85% de los establecimientos, pero la jornada de la aplicación de la prueba de Matemáticas fue extremadamente dura, fue muy violenta”.

“Los estudiantes que antes habían realizado manifestaciones en diversos establecimientos, como estos se fueron reduciendo, se concentraron en los establecimientos que sí rindieron la prueba, y en esa oportunidad, también aparecieron pruebas de matemáticas que se filtraron, pero muy al límite del comienzo de la prueba y todos los protocolos respecto a cuál es el tiempo de exposición que invalida una prueba no se cumplieron, ni en la prueba de Matemática ni en la prueba de Ciencias”, dijo.

También detalló que hubo exactamente 202.124 personas inscritas para la prueba suspendida de Historia.

“Vamos a concurrir ante el Ministerio Público”

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) Aldo Valle aseguró que “el proceso de admisión para el año 2020 continúa adelante, que las pruebas que se han rendido, de conformidad con los protocolos que se han preestablecido, tienen plena validez, que todos los estudiantes y las estudiantes que han rendido la prueba van a recibir por lo mismo los resultados en las fechas comprometidas, y si hubiese alguna variación, eso se comunicará”.

Sobre la filtración de las pruebas, Valle explicó que “ha tenido este hecho ciertamente grave que dar a lugar a las investigaciones de carácter administrativo y de carácter jurídico penal, porque aquí hay obviamente perjuicios, daños, lesiones, desde luego al Patrimonio público, porque el financiamiento de este sistema de admisión tiene comprometidos recursos públicos, en consecuencia, es imprescindible, que quede claro ante la ciudadanía y ante todos los órganos del Estado, ante los órganos de control de la administración pública, cuáles son esas responsabilidades”, dijo de forma categórica.

“Por lo mismo vamos a concurrir ante el Ministerio Público, ante todas las instancias jurisdiccionales que correspondan, para que se hagan efectivas las responsabilidades, ya sean administrativas si son funcionarios públicos o de carácter jurídico penal, en el caso de que haya un acto ilícito que constituya una de las figuras típicas que el Código Penal considera para este tipo de acciones”.

Finalmente expresó que “es un tipo de ilícito que no puede quedar en la impunidad, y por eso nosotros tenemos el deber de investigar”.

Para cerrar, Aldo Valle aseguró que “el Consejo de Rectores se reunirá el jueves 9 en Pleno, pero para mañana ha sido citado el Comité Ejecutivo para una reunión extraordinaria, porque un hecho como este, lamentablemente introduce una urgencia que necesitamos aclarar y decidir”, dijo.

Últimas Noticias