Comparte

El exministro de Agricultura Luis Mayol, aseguró que “el agua siempre ha sido un bien nacional de uso público”, después que la Sala del Senado rechazara la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre “sobre dominio y uso de aguas”.

El ex jefe de cartera en conversación con La Tarde Interactiva de Agricultura aseguró que “la molestia que se provocó es un poco de una carga ideológica para tramitar este proyecto porque refleja un alto grado de desconocimiento”.

“Ellos dicen que el agua tiene un bien nacional de uso público y eso lo votaron ayer, pero lo he dicho varias veces, hoy el agua es un bien nacional de uso público al igual que plazas y las calles”, agregó.

En la Constitución no hay ningún bien nacional establecido de forma individual, entonces cuando dice el senador Girardi o Quintana que debe ser así, ya lo es”, complementó.

Respecto a lo que estaba proponiendo de quitar los derechos para darle prioridad a la parte sanitaria, Mayol explicó que “acá lo que se quiere echar mano es a la disposición de entregar o quitar recursos porque eso entrega un poder tremendo al Estado”.

Nadie va invertir si no tiene la certeza de si van a poder regar, ningún banco le prestaría dinero en una inversión a largo plazo si es dueño de la tierra y no del aprovechamiento del agua”, cerró.

Últimas Noticias