Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Solicitan protección en favor de 284 personas ante la CIDH

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Comisión Chilena de Derechos Humanos dio a conocer que el pasado 6 de enero presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas, petición que se realizó en conjunto con la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos de Argentina.

En dicha solicitud se da cuenta de la “situación grave y urgente” por la que atraviesan esas personas, todas ellas pertenecientes a siete organizaciones, quienes a su vez son: defensores y defensoras de derechos humanos, voluntarios y voluntarias de la salud, que prestan asistencia humanitaria en salud, profesionales del Colegio de Periodistas y manifestantes que además son víctimas de la represión al movimiento social.

La solicitud se fundamenta en base a “una contundente prueba que da cuenta de patrones de represión, dirigidos a personas en específico, por el solo hecho de ejercer su rol de defensa y protección de los derechos humanos, por comunicar lo que en Chile sucede, por realizar labores humanitarias como la protección de la salud de la población, tanto de manifestantes, transeúntes así como persona no movilizadas y por personas que por manifestarse, han sido lesionadas”, dijo el organismo en un comunicado.

Con relación a este último grupo, se solicitó la protección de 40 víctimas de trauma ocular. Afirmaron que se quiere cautelar con esta solicitud de medidas de protección, el derecho a la vida y la integridad de estas 284 personas que se quiere proteger, considerando que desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos, “el único responsable de garantizar la protección de toda la población, es el Estado”. Y por esa razón, han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la conferencia de prensa en que se dio a conocer esta solicitud participaron, entre otras organizaciones, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Observadores de DD.HH. José Domingo Cañas, Brigada USACH, Brigada de Rescatistas de Montaña Diaguitas, Salud a la Calle, el Colegio Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Agencia Uno


Potenciado por