Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alertan sobre falsos arriendos y las claves para no ser víctima de una estafa

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: ATON Chile

ONG Activa advirtió que comenzó a recibir denuncias por falsos arriendos de verano y llamó a la precaución, ya que en esta época del año se presentan más estafas de este tipo.

Gloria Requena, directora del organismo, señaló que “el exceso de confianza de quienes buscan un arriendo y la ansiedad por cerrar un trato que les parece increíble de ser posible, permite que sean estafados, pues no se toman el tiempo necesario para saber si lo que les ofrecen es verdad o una mentira.”

Por lo anterior, entregó 10 recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa en el periodo de vacaciones de verano.

1. Prefiera instituciones formales dedicadas al arriendo de propiedades que puedan responder ante un problema, ya sea corredoras o sitios de arriendo con ofertantes con alta puntuación en el servicio que ofertan

2. Si le están ofertando un hotel, consulte directamente con éste para chequear la oferta y si quien la gestiona tiene los poderes para hacerlo.

3. Si va a tratar directamente con el supuesto dueño de una casa o departamento, solicítela que se lo acredite. Ante dudas, consulte con los vecinos colindantes a la propiedad en arriendo si quien se la ofrece es su titular.

4. Si el valor del arriendo no corresponde con el valor de mercado, preocúpese, es una clara señal de que algo no va bien.

5. Solicite siempre un teléfono fijo para establecer contacto, chequeando que los datos son reales. La mayoría de las estafas se efectúan por celular.

6. Antes de efectuar un pago, exija firmar un contrato ante notario en el cual se establezcan todos los detalles de la propiedad a arrendar y de la persona que la arrienda.

7. Tenga presente que para reservar un arriendo no necesita pagar la totalidad del mismo.

8. Sólo pague el total del arriendo, cuando haya constatado personalmente en el inmueble que todo lo que le ofrecieron se cumplió.

9. No efectúe el pago del arriendo en efectivo o a través de giros postales. Exija un número de cuenta bancaria.

10.Siempre guarde copia de las comunicaciones mantenidas con quien le ofrece el arriendo. En caso de ser víctima de una estafa, le servirán de medio de prueba.

Aton Chile.


Potenciado por