Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Justicia entrega detalles del proyecto que busca regular el derecho a reunirse: entregó plazos

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/AtonChile.

Durante la jornada de este domingo se dio a conocer el proyecto que prepara el Gobierno, el que se enfoca en regular el derecho a reunirse, en el marco de las múltiples manifestaciones que se han realizado a lo largo de Chile tras el estallido social que azotó al país.

Fue precisamente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien entregó detalles de la iniciativa en conversación con El Mercurio, entrevista en la que aseguró que “es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH (Sergio Micco), para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año”, dijo.

Posteriormente, el titular de Justicia declaró que el derecho a reunión “está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación. El derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”, señaló el ministro.

Bajo este contexto, Larraín sostuvo que parte del debate, es que “haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos, lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija”.

El titular de Justicia también apuntó a la autorización previa que hoy se debe pedir, explicando que “en una calle muy transitada, ¿cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación”, precisó.

Finalmente aseguró que “queremos tener enero para generar toda la parte legislativa“, dijo sobre los plazos. Por ende, Larraín espera poder ingresarlo al Congreso durante el primer semestre de este 2020.


Potenciado por