Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera anuncia reforma “estructural” al sistema de pensiones: habrá un seis por ciento de cotización adicional

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los cambios que tendrá el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, iniciativa impulsada por el Gobierno. El mandatario anticipó que habrá un aumento en el alza de las cotizaciones de seis por ciento con cargo al empleador. Los fondos serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

A través de cadena nacional, el jefe de Estado aseguró que “esta semana el Gobierno enviará un Proyecto de Ley que busca mejorar las pensiones de todos los jubilados, el que favorecerá a 1 millón de pensionados”.

Esta reforma consiste en la entrega de dos aportes adicionales al Ahorro Previsional. El primero será de un tres por ciento y complementará el ahorro previsional de cada trabajador, es decir se suma al 10% actual y aumentará en un 30% las pensiones, según el Ejecutivo.

La segunda es la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, el que tendrá un aporte adicional y gradual de un tres por ciento con cargo al empleador, beneficiando a los actuales y futuros jubilados.

“Todo aquel pensionado que tenga un número mínimo de cotizaciones recibirá un aumento. En hombres será de 2 UF, es decir de $56.600 pesos y en mujeres, será de un 2.5 UF, con un monto de $70.800 de la divisa nacional”, según dijo el Mandatario.

Otra de las cosas que se refirió el Presidente Piñera, fue el caso de las enfermedades terminales, las que se recalcará la expectativa de vida y se permitirá retirar de forma anticipada un porcentaje de los ahorros.

Línea bajo de la pobreza e Institución Pública

A lo antes mencionado, el Mandatario también aseguró que ningún pensionado quedará bajo la línea de la pobreza y las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estarán por encima del monto actual del salario mínimo que estará contabilizado en UF.

Además, se creará una Institución Pública y Autónoma que administrará el seis por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, la que tendrá exigentes requisitos de sustentabilidad y transparencia.

 


Potenciado por