• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara aprobó proyecto que aumenta penas a quienes usan menores en delitos

Andrés Cortés
Cámara aprobó proyecto que aumenta penas a quienes usan menores en delitos Crédito: Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó por 96 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones el proyecto que aumenta las penas para la persona mayor de edad que se vale de un menor para cometer un delito o que lo perpetra con él. La inciativa pasó al Senado.

La propuesta, que modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, fue presentado conforme al texto planteado por la Comisión de Constitución, que fue rendido por la diputada Paulina Núñez (RN).

En el texto se da cuenta de las dificultades que ha tenido la norma vigente para sancionar el punto, particularmente por considerar acepciones ambiguas o que se prestan a confusión, así como un amplio margen de discrecionalidad del juez para aplicar la pena.

En dicha línea, el proyecto avanza reemplazando la disposición actual por una nueva que indica que, en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de 18 años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido sin esta circunstancia, aumentada en un grado.

En el debate, el oficialismo y el centro político respaldaron la propuesta, estimando que va en la dirección correcta para proteger a la infancia y evitar su entrada al mundo delictual.

En tanto, legisladores de oposición, criticaron la oportunidad para tramitar la materia, considerando que las prioridades de las demandas de la ciudadanía están enfocadas en materias sociales y económicas y no en seguridad.

El proyecto se sustenta en dos mociones. La primera fue impulsada por los RN Mario Desbordes y Gonzalo Fuenzalida. La segunda fue presentada por los DC Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Daniel Verdessi y Matías Walker.

Aton Chile

Relacionados