Agencia UNO
Comparte

Este 19 de enero se cumplió un año desde el terremoto que sacudió nuevamente a la región de Coquimbo, en esta oportunidad con 6.7 grados Richter de potencia y epicentro ubicado frente a las costas de Tongoy. Los daños tuvieron diversa consideración, afectando casas, edificios y hospitales, además de rodados de piedras y rocas en las carreteras.

Para enfrentar este escenario, el Gobierno presentó un Plan de reconstrucción, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, con medidas de corto, mediano y largo plazo y una inversión de $11.569 millones. Respecto del daño de viviendas, el MINVU contabilizó 917 propiedades afectadas en toda la región, 323 con daño mayor y 190 con daños no reparables.

Hoy la reconstrucción de viviendas presenta un 80% de avance a través de distintos subsidios. Un trabajo sobre el que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “nuestros principales focos de trabajo están puestos en las viviendas dañadas y en nuestro patrimonio, porque la prioridad es mantener la calidad de vida de las personas y entregarles ciudades y espacios públicos con la calidad que corresponde. Hoy podemos decir que cumplimos con lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, teniendo sobre el 80% de cobertura de viviendas afectadas que se comprometió para el 2019”.

La inversión total para atender el universo de inmuebles con daño asciende a $8 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que la implementación se está realizando a través de subsidios de banco de materiales, autoconstrucción asistida, reparación, construcción en sitio residente y viviendas patrimoniales del Minvu.

Como destacó el Seremi de vivienda, Hernán Pizarro, “hemos estado trabajando de forma muy comprometida con los afectados. Son casi mil viviendas que resultaron dañadas y durante el primer año abordamos el grueso de esta reconstrucción, resolviendo los daños menores y moderados, y trabajando con las entidades patrocinantes o municipios para las viviendas más afectadas; estamos cumpliendo con la meta establecida y esperamos que durante este año podamos recuperar la calidad de vida de todas las familias de la región que resultaron afectadas por este terremoto”.

De las 917 familias que cumplían con el requisito básico exigido por el MINVU de ser dueños únicamente de una propiedad habitacional; 783 están en la provincia de Elqui y 130, en Limarí. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad y 237 en otros sectores.

Los subsidios asignados tuvieron distintos montos, partiendo desde 567 mil pesos para reparaciones en daños leves, hasta 28 millones de pesos para reconstrucción total de la vivienda, dependiendo de los daños. Además, Minvu llamó a las 98 familias que tienen el subsidio entregados durante el 2019 y no lo han concretado, a que lo materialicen para que puedan recuperar sus viviendas a la brevedad.

Respecto de la atención a las familias afectadas en el Casco Histórico, se hizo un llamado especial a través de la línea de atención para viviendas patrimoniales del Programa “Hogar Mejor”, que se encuentran dentro de zonas declaradas como “Zonas Típicas” y/o de “Conservación Histórica”.

En este punto la Intendenta detalló que “fueron 102 las viviendas beneficiadas a través de este proceso en la región de Coquimbo, donde los expertos del Serviu estuvieron a cargo del diseño de proyectos en cada una de las viviendas afectadas”.

Aton Chile

Últimas Noticias