Agencia Uno
Comparte

De cara al mes de marzo, Carabineros se prepara para enfrentar nuevas protestas que se prevé que habrán en la capital. Es por eso que se tomó la decisión, en conjunto con el Ministerio del Interior, de aumentar la cantidad de carros lanzaaguas y lanzagases que manejan en Santiago.

Carabineros destacó que la actual flota que poseen no está en condiciones. De los 30 vehículos blindados que hay en la capital, solo 16 están operativos, resultado del daño que sufrieron durante las protestas desde el estallido social.

De esta manera, de los 12 carros lanzaaguas, solo siete están habilitados y los 18 vehículos lanzagases, la mitad se encuentran aptos para eventos de contingencia.

Ante esa situación, se llegó a la conclusión que se requiere renovar la flota y aumentarla a 50 carros blindados operativos para enfrentar el posible resurgimiento de manifestaciones en el tercer mes del año. Es por esto, que la policía necesita adquirir 34 nuevos carros para aumentar cada tipo a 25 ejemplares.

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo”.

Asimismo, afirmó también que “se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía”.

Últimas Noticias