27022020 - 10:56
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Expresidente del Colegio Médico: El coronavirus “va a llegar de todas maneras” a Chile

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El expresidente del Colegio Médico y actual decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, dijo que “hay que estar preparados” ante una posible llegada del coronavirus a Chile.

La enfermedad, que surgió en China, ha dejado 17 muertos, cientos de contagiados y dos ciudades en cuarentena para evitar la propagación.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el médico dijo que el virus “es un brote que, en mi opinión, es preocupante y hay que tomar las medidas necesarias para estar preparados. He escuchado que este virus es difícil que llegue aquí, no comparto esa opinión”. 

“Los virus respiratorios como este, que es un coronavirus, se desplazan y se diseminan rápidamente, porque se contagian de persona a persona”, explicó. “No es necesario que un paciente venga directamente de China, puede estar en un aeropuerto en Estados Unidos o Europa en contacto con una persona que venga de China, porque se contagia por el estornudo, por las tos, por las secreciones nasales“.

Si bien la seremi de Salud, Rosa Oyarce, dijo que “creemos que esto no va a llegar a nosotros”, Paris duda de eso. “Yo creo que va a llegar de todas maneras. Si hay un paciente chino que está enfermo que está esperando en un aeropuerto de París o Nueva York y ahí hay un chileno que ni siquiera ha ido a China y que va a tomar el vuelo, se va a contagiar y va a llegar acá y a las dos semanas va estar con síntomas respiratorios”, advirtió.

Con un periodo de 14 días de incubación, el doctor dijo que el contagio de esta enfermedad es inmediata, muy parecida a la influenza H1N1 que ya se vivió en el país. Por eso, dijo, “en el caso que el virus llegue acá de forma masiva, hay que utilizar las mismas estrategias”.

“Este coronavirus se ha visto en animales y, fundamentalmente, en los murciélagos (…) Se inició en Wuhan en un mercado de alimentos y en donde encontraron los primeros pacientes. Al inicio hubo un traspaso de animales al ser humano y después de ser humano a ser humano”, dijo.

 


Potenciado por