Aton Chile
Comparte

El superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que con el actual nivel de sequía “este verano en la Región Metropolitana pasaremos con lo justo” en materia de agua.

La sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la Región Metropolitana, en Valparaíso y O’Higgins”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Ante la gravedad de la escasez hídrica, Rivas señaló que para el próximo año “debemos ponernos en el peor escenario. Les estamos pidiendo a las sanitarias que asuman esto no va a mejorar”.

Se ha hecho un enorme esfuerzo en años previos para que abramos la llave y salga agua, pero tendremos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento”, agregó.

Pese a la gravedad, la autoridad explicó que el agua no se cortaría de un día para otro, sino que se sabe con semanas de anticipación y que el embalse El Yeso está disponible cuando haya un déficit del agua de río.

Además, dijo que si el actual escenario es igual de malo que  el 2019, “tendríamos que sacar agua subterránea”. Por eso Aguas Andinas iniciará en marzo la construcción de una quince pozos en La Pintana de 1.500 litros por segundo, lo que representa del 7% a 8%  de la demanda en Santiago. También se ampliará en 1.000 litros por segundos la planta de tratamiento de agua potable Padre Hurtado.

Consultado por la posibilidad de una planta desalinizadora pueda abastecer una parte de Santiago, Rivas respondió que “por supuesto. Pero la desalación hoy es una alternativa más costosa”, más en Santiago que está lejos de la costa.

En Valparaíso, “Esval construirá un gran acueducto entre el embalse Los Aromos y una planta de tratamiento en Concón, que permitirá garantizar por muchos años el suministro en el Gran Valparaíso. Estamos con los plazos justos”.

Últimas Noticias