Twitter @RedGeoChile
Comparte

La Dirección Regional de Onemi de Atacama informó que fueron encontradas tres de las cinco personas desaparecidas en las comunas de Alto de Carmen y Diego de Almagro, afectadas por aluviones en las últimas horas. De momento, se mantiene la cifra de una persona fallecida y tres desaparecidas.

El nuevo informe de la Onemi consignó que en la comuna de Chañaral, producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado, un número por confirmar de viviendas se encuentran con daños en evaluación. El día de hoy personal municipal realizará el catastro de las viviendas dañadas.

Con respecto a las 40 personas albergadas, se informó que correspondían a pasajeros de un bus con destino a la ciudad de Antofagasta, quienes pernoctaron preventivamente en Chañaral, retomando el día de hoy el viaje hasta su destino.

En cuanto a la conectividad, habilitada se encuentra la Ruta 5, tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río Salado. Carabineros permanece monitoreando la condición de la ruta señalada.

En la comuna de Alto del Carmen, debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reportan al momento una persona fallecida, 15 albergadas y 2 desaparecidas, además de 33 viviendas con daños en evaluación. Además, dos de las 4 personas inicialmente reportadas como desaparecidas fueron ubicadas.

Adicionalmente, se reportaron 4 adultos mayores que fueron rescatados en dicha localidad y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen.

Del mismo modo, se informó de 12 personas están siendo rescatadas por Bomberos, quienes se encuentran en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.

En la comuna de Diego de Almagro, se indicó que la persona que se encontraba desaparecida en la localidad de Inca de Oro fue ubicada en buenas condiciones de salud.

En cuanto a conectividad, las rutas C-17 y C-13 se encuentran interrumpidas en su kilómetro 109 y 35, respectivamente, por desborde del río Salado.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi de Atacama mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico, encuentra vigente desde ayer.

Aton Chile

Últimas Noticias